Todos los que hemos practicado alguna disciplina de origen oriental, ya sean artes marciales, yoga, o mindfulness, sabemos de la importancia de la respiración. Es la puerta de acceso a la conexión con uno mismo. Todos los que la practicamos, sabemos que cuando uno se centra en respirar se aquieta la mente y el sistema “interoceptivo”, el que registra las sensaciones, cobra protagonismo.
Resulta que muy poca gente sabe respirar y que la mayoría de la población ni siquiera se da cuenta de este automatismo vital. Estamos tan en la cabeza, tanto en lo que tenemos que hacer en nuestras obligaciones, y en nuestro día a día dominado por las prisas y el estrés, que se nos olvida lo más sutil. Pero hay buenas noticias, ciertos médicos como el doctor Anitua, investigan y le dan la importancia que se merece a la respiración. En su libro «Aprendiendo a respirar mejor», nos habla de claves importantes para mejorar este hábito. Como pautas a destacar, es importante respirar siempre por la nariz y que los labios estén cerrados para no respirar por la boca. Cabe destacar, que si uno se levanta por la mañana con la boca seca es que por las noches respira por la boca. Otra cosa importante es respirar con profundidad y lentitud, sin hiperventilar. Es clave una frecuencia respiratoria baja, implicando el abdomen y poniendo toda nuestra atención.
Es muy importante dedicarnos unos minutos a respirar, a sentir cómo entra y sale el aire por la nariz. Sentir sus efectos relajantes en el cuerpo. Sentir como se afloja el exceso de tensión muscular. Sentir como la sensación de prisa o angustia disminuye poco a poco. Y sientes qué emociones hay bajo tu inercia mental… y les das espacio. Y te permites no ser tan reactivo para no estar tan dominado por tus por propios impulsos. Y comienzas a ser un poco más libre de ti mismo…
Tal vez esos tiempos muertos que malgastamos mirando el móvil… podrían ser empleados en sentir la respiración. ¿Te animas ?
«Aprendiendo a respirar mejor», libro escrito por un médico que le da por fin la importancia que requiere el hábito de respirar. El doctor Anitua investiga y divulga sobre los beneficios de la respiración, que influyen en el descanso, la postura, el metabolismo en general al incidir sobre el PH corporal.
Enlace: entrevista al doctor Anitua